Barras magnéticas industriales. Usos y propiedades
Las barras magnéticas industriales tienen multitud de usos. Estos son muy variados y van desde mejorar la accesibilidad y el orden de otros objetos, hasta servir de pieza clave en la maquinaria industrial.
El término de barra magnética no hace referencia a un concepto concreto. Hay una gran cantidad e productos en el mercado que reciben este nombre, pero son muy diferentes entre si y tienen diversos objetivos y funciones. También, distintos tamaños y formas.
¿Qué son las barras magnéticas industriales?
¿Qué se puede considerar por tanto una barra magnética? Básicamente sería cualquier objeto con forma de barra que lleve incorporado un imán, ya sea en su interior o en su dorso. El uso de imanes permanentes es por tanto la clave que define a estos objetos, de forma independiente al uso o la forma que se le de como producto final.
Posibles usos de las barras magnéticas
Las barras magnéticas son utilizadas de forma cotidiana como elemento organizador y de atracción de otros objetos. Por ejemplo, para tener a mano herramientas, u otros elementos metálicos como cuchillos durante el proceso de trabajo.
Su uso está muy expandido en multitud de sectores industriales con este fin. Sirven para tener retenida una pieza metálica sin necesidad de atarla o de pegarla a una determinada superficie. Hacen más cómodo y accesible la organización de este tipo de objetos.
Si buscas comprar una barra magnética, muy probablemente te aparezcan este tipo de productos, pero en este artículo vamos a intentar centrarnos en su uso a nivel industrial, como separador de elementos metálicos, ya que son muy importantes como sistema magnético dentro de multitud de procesos de producción.
Utilidad a nivel industrial
Las barras magnéticas se utilizan como separadores de metales que tienen diferentes campos magnéticos. Su composición y diseño permite que se puedan separar las particular de hierro, tanto si estas se encuentran en estado líquido o sólido.
Esto permite que sean tremendamente útiles incluso en el sector de la alimentación, donde sus propiedades permiten separar las partículas de hierro de muchos productos como los cereales o la harina.
También se pueden usar con este fin en otros sectores, como el de tratamiento de plástico. En general, a nivel industrial se pueden encontrar dentro de muchas actividades así como de mucha maquinaria como medio de posibilitar el funcionamiento de la misma. Por ejemplo, se puede ver en las cintas transportadoras.
Propiedades de las barras magnéticas
Las barras magnéticas industriales, gracias a su sistema de fabricación, tienen una resistencia muy alta así como una mínima corrosión y desgaste con el paso del tiempo. El mantenimiento que requieren es prácticamente inexistente, ya que no necesitan del consumo de energía y además se pueden limpiar de forma muy sencilla.
Gracias a estar creadas, por lo general, a través de potentes imanes de neodimio, disponen del máximo poder en su campo magnético a pesar de tener un tamaño reducido.
En muchos tipos de maquinaria industrial, funcionan como una fuente de energía que no se agota, de tal forma que se optimizan y abaratan los tiempos y costes de producción, limitando en la medida de lo posible las situaciones de averías o parones productivos.
Son muy resistentes a la desmagnetización y a los cambios de temperatura, lo que permiten que su vida útil sea realmente larga. Son capaces de resistir hasta 200 grados centígrados sin perder ninguna de sus propiedades ni resultar dañados.
Todo esto es posible a pesar de ser productos de poco peso y de tamaño estrecho. Además, como vamos a analizar a continuación, su fabricación es personalizable.
¿Qué tipos podemos encontrar?
Las barras magnéticas industriales se pueden fabricar a petición del cliente, adaptándolas a todo tipo de necesidades y proyectos. Tanto su longitud, diámetro, como sus propiedades de resistencia a altas temperaturas son personalizables.
En Magnet Plastic ofrecemos atención a medida, pero disponemos de barras magnéticas de diferentes tamaños de forma estándar. Estos serían de 23, 25, 33, y 43 milímetros. Si necesitas un tamaño o una forma específica, podemos fabricarlas para ti.
Llevamos más de dos décadas ayudando a todo tipo de empresas como proveedores de imanes permanentes y sistemas de inyección. Si necesitas atención personalizada para utilizar las barras magnéticas industriales de manera óptima en tu empresa o proyecto, no dudes en contactar con nosotros.