El tren de levitación magnética. Qué es y cómo funciona
El tren de levitación magnética, también llamado simplemente tren magnético o tren de tipo maglev, es un medio de transporte que se caracteriza porque utiliza para su propulsión, sujeción y elevación una gran cantidad de imanes de alta potencia.
El ser humano busca continuamente mejorar en la ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones más avanzadas y con un gran potencial comercial al resto de ciudadanos. El transporte siempre ha sido una necesidad para todo tipo de civilizaciones, ya sea para poder descubrir mundo o para transportar personas y recursos.
Este objetivo además, suele buscar reducir los costes en la medida de lo posible. Por tanto, los avances que se producen suelen ofrecer una mejor experiencia y comodidad, además de un ahorro a largo plazo.
En diferentes países del mundo, como en España, las líneas de trenes han ido mejorando y adaptándose a los nuevos tiempos. Con ello, han llegado los trenes de alta velocidad, pero aún nos queda por incorporar el siguiente paso, del que vamos a hablar de manera extensa en este artículo, el tren de levitación magnética.
¿Qué es un tren de levitación magnética?
Se trata de un tren de alta velocidad que funciona a través de una tecnología conocida como levitación magnética. A través de ella y mediante el uso de imanes de una gran potencia, se pueden conseguir velocidades de miles de kilómetros por hora. Aplicada esta tecnología a la línea de trenes que hay actualmente en España, podríamos movernos por todo el país en pequeños espacios de tiempo.
Si se aplicara de forma masiva, algo que aún esta un poco lejos, se podrían tener trenes que se movieran a unos 600 km/h. Al menos, esa es la máxima velocidad que se ha conseguido hasta ahora. Si se consiguiera reducir la resistencia ofrecida por el aire en un conducto no vacío, quizás sería posible ir aún más rápido en el futuro. Por el momento, ya se trata de trenes que doblan la velocidad de los trenes de alta velocidad en la actualidad.
¿Cómo funciona un tren de levitación magnética?
¿Cómo es posible que un tren alcance esta velocidad a través del uso de sistemas magnéticos industriales? La respuesta, aunque parezca propia de una película de ciencia ficción, es muy real y está perfectamente explicada desde un punto de vista científico.
El tren de levitación magnética no tiene contacto alguno mediante el propio carril y el propio tren. durante siglos, los trenes han ido a través de los carriles y aunque esto sigue siendo así, con el uso de campos magnéticos no es necesario que exista agarre físico y fricción para garantizar la sujeción.
Esto además hace que sea vehículos muy sigilosos, pero que por otra parte, requieren de un gran consumo de energía para poder mantenerse. Por ahora, su uso es limitado, pero quien sabe si con el paso del tiempo se verán cada vez más hasta convertirse en un serio competidor de los sistemas de transporte por aire.
Características de estos trenes de alta velocidad con la capacidad de levitar
Las características o propiedades que hacen posible la levitación y por tanto, la esencia de este tipo de trenes son principalmente tres:
- Una fuente con un gran poder eléctrico.
- Alineación de las vías mediante espirales de metal.
- Un campo magnético de alta potencia debajo del propio tren.
Gracias al campo magnético del vehículo, se produce un efecto de repulsión (es decir, se repelen), o que produce que el tren se mantenga levitando a una distancia de unos 10 centímetros. Además, es la propia electricidad y el campo de polaridad la que permite que el tren se propulse a gran velocidad.
Como ya te habrás dado cuenta, se trata de un tren eléctrico, no requiere de un motor a combustible. Por tanto, se trata de una alternativa que además de ser muy silenciosa es mucho menos contaminante. No obstante, como suele ocurrir con este tipo de soluciones eco-sostenibles, su producción aún es algo cara.
Habrá que ver si esta solución se acaba imponiendo como medio de transporte principal en todo el mundo. Desde luego, cuenta con las características necesarias, solo hace falta encontrar la forma de financiarlo para que la tecnología de levitación magnética avance y se estabilice en el mercado.
¿Qué trenes de levitación magnética existen actualmente?
Diferentes países están desarrollando este tipo de trenes utilizando varios métodos. El objetivo es el de mejorar y hacer más eficiencia el sistema ferroviario, adaptándolo a las nuevas tendencias tecnológicas al mismo tiempo que se procura proteger el medio ambiente y conseguir la mayor velocidad posible.
Podemos encontrar principalmente tres trenes de este tipo:
- Tren magnético de Alemania, llamado ‘Transrapid’.
- El tren de levitación de Japón, que es algo diferente puesto que utiliza sistemas de congelación como ahorro de energía.
- El tren de Shanghai, que basado en el modelo alemán, es actualmente el único tren maglev comercial que existe por ahora en el mundo.
Otros muchos países tienen el desarrollo de estos trenes en mente. No obstante, la construcción de los mismos supone un alto coste que por ahora muchos países no están dispuestos a asumir. Otra de las principales potencias que está trabajando en ello son los Estados Unidos de América.
Seguramente sea solo cuestión de tiempo para que esta tecnología se adopte poco a poco de forma masiva.
Si quieres saber más sobre el posible uso de los campos magnéticos, no dudes en contactar con nosotros. En MagnetPlastic llevamos más de dos décadas como consultoría sobre imanes permanentes y sistemas magnéticos a nivel industrial.