Imanes de neodimio. Concepto, uso y características

Los imanes de neodimio son el tipo de imán más cotizado actualmente en el mercado. Son llamados también como imanes neo o de nueva generación. La razón es que se trata, dentro de los imanes permanentes, del que más potencia tiene actualmente en el mercado.

Por esta razón no es de extrañar que los imanes de neodimio tengan una alta utilización en prácticamente cualquier sector industrial. Se trata de un bien bastante cotizado cuya fabricación necesita de materias primas de difícil adquisición.

¿Qué son los imanes de neodimio?

Se trata del imán fabricado a través de minerales de las llamadas tierras raras más usado en el mercado. Además del propio neodimio, también tiene hierro y boro en su composición final.

Su origen data de 1982, por lo que se trata de un bien relativamente nuevo, que además está vinculado de forma estrecha con las nuevas tecnologías. Desde que se descubrió este tipo de imán de alta potencia, se ha usado y se sigue usando en multitud de objetos y maquinaria que utilizan en la actualidad.

De hecho ha reemplazado en muchos sectores a otros imanes. Tiene unas características muy especiales que lo convierten en el imán más potente que ha sido fabricado por la humanidad.

¿Cómo se producen los imanes de neodimio?

Para su fabricación, se pueden llevar a cabo diferentes métodos. Estos serían principalmente a través de un sistema de metalurgia clásica, o a partir de nuevas formas para conseguir una solidificación de forma rápida.

En el primero de los casos, el clásico, se funden las materias primas y estas son introducidas dentro de un horno. En él se introducen los materiales para que una vez fundidos se puedan enfriar y extraer en forma de lingotes. Después, se someten a un sinterizado para que las partículas se puedan alinear de forma magnética. Es decir, se crean bloques gracias al tratamiento térmico.

Por otra parte, la solidificación rápida, también conocido como proceso para ligar imanes o de imanes ligados, consiste en la unión por fusión. Para ello, se prepara una cinta con los materiales que tiene un tamaño delgado y que es pulverizada para que produzca pequeñas partículas. Después, se moldean estas partículas para formar los imanes utilizando el método de moldeo por inyección.

Características de estos imanes

¿Qué hace que los imanes de neodimio se demanden tanto y estén considerados los más potentes del mercado? Sin duda son sus propiedades. Este tipo de imanes tiene una alta resistencia y es difícil que sean desmagnetizados.

Además, se pueden realizar en diferentes tamaños, siendo su capacidad de campo magnético muy potente en relación con sus peso y volumen. Se trata de imanes que tienen una gran versatilidad, tanto por su uso como por las posibilidades en cuanto a su fabricación. Es por esto que son muy demandados para maquinaria industrial.

Llegados a este punto podemos decir, que en MagnetPlastic tenemos una gran experiencia asesorando a una gran cantidad de clientes y ofreciéndoles los imanes más adecuados en función de las necesidades de cada sector productivo.

Los principales usos de los imanes de neodimio

Como decimos, estos imanes tienen un alto rendimiento en una gran cantidad de sectores. Sería imposible nombrarlos todos. Por ello, vamos a comentar algunos de los más importantes y otros que seguramente no entran dentro de los esperados.

En general, se trata de un elemento muy relacionado con la ingeniería industrial y la tecnología, pero también están presentes en muchos otros sectores que a priori pueden no parecer necesitar de este tipo de imanes.

Como ejemplos podemos destacar los siguientes nichos de mercado que utilizan imanes de neodimio para la fabricación de sus productos o la oferta de sus servicios:

  • Aparatos electrónicos y de informática. Como teléfonos móviles o discos duros. También los micrófonos o los altavoces. Una gran cantidad de aparatos de este tipo necesita de imanes potentes en un tamaño reducido para funcionar de forma correcta.
  • Maquinaria industrial. Su versatilidad y propiedades los convierten en el tipo de imán más recomendado para muchos tipo de maquinaria industrial, participando así y siendo necesarios en una gran cantidad de procesos de producción de otros objetos.
  • El sector de las energías renovables. Los imanes de neodimio son necesarios, por ejemplo, para la generación de energía eólica. Además, aunque todavía es solo una suposición, es posible que en un futuro no tan lejano se puedan crear motores con este tipo de imanes que no requieran de energía fósil. Mientras tanto, son también necesarios para los coches eléctricos.
  • Uso médico y terapéutico. Se utilizan para las terapias en las que se utilizan imanes. Además, también se usan para las prótesis dentales, por ejemplo, por su capacidad de fijación.
  • Como método de pegar cosas. Los imanes no solamente son útiles para pegar adornos en la nevera, sirven para unir todo tipo de elementos y además los de neodimio son capaces de soportar una pesada carga.

¿Dónde comprar estos potentes imanes?

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los imanes de neodimio a gran escala, probablemente te preguntes sobre su uso de forma más práctica. Para ello, hay que analizar las características concretas de cada empresa y de su proceso productivo.

Los imanes permanentes se pueden adaptar a cualquier tipo de operativa, para hacer esta más fácil con resultados óptimos y grandes beneficios a largo plazo.

Si quieres saber más sobre los imanes de neodimio y los posibles usos que pueden tener en tu empresa. No dudes en contactar con nosotros.

Comments

  • cuadro personalizado

    Marvelous, what a webpage it is! This web site gives helpful facts to us,
    keep it up.

Comments are closed.

m Sobre nosotros

Magnet Plastic, consultoría técnica en imanes permanentes e inyección de termoplásticos.