Las alternativas al neodimio para el uso de imanes
Desde hace un tiempo está aumentando el estudio de posibles alternativas al neodimio para su uso en imanes de alta potencia. Los imanes creados con este material extraído de las llamadas tierras raras son los más potentes que se pueden encontrar hoy en día y se utilizan en multitud de sectores clave y son vitales para la implementación masiva de algunos avances tecnológicos.
El neodimio es utilizado por ejemplo en la creación de los motores para los coches eléctricos, ya que tiene un gran capacidad magnética. Además, tienen una alta resistencia al calor, lo que permite que sean aptos para ser instalado en el motor de estos vehículos.
Pero su utilización va mucho más allá de estos nuevos modelos de automóvil. Todos en casa hacemos uso de imanes de estas características sin darnos mucha cuenta de ello. Están presentes en la mayoría de nuestros dispositivos informáticos y electrónicos, como los discos duros o el teléfono móvil.
En este artículo vamos a analizar cuáles son las principales razones por las que se buscan alternativas al uso del neodimio como materia prima para la creación de imanes de alta potencia y a comentar cuáles son los estudios que se están realizando al respecto.
Los motivos por los que se buscan alternativas al neodimio
¿Cuáles son los problemas que existen con el neodimio y que empujan a buscar alternativas?
Principalmente la escasez, aunque no es el único, se trata de un material que tiene una altísima demanda pero cuya oferta es limitada.
La mayoría de la producción de neodimio se encuentra en China. Esto hace que para los países de occidente sea bastante caro conseguir este componente imprescindible en la producción de multitud de productos modernos.
Al ser un material tan importante y con una demanda tan alta, pero con una difícil extracción además de tratarse de un bien limitado, el precio tienda a subir. Además, los pocos países que tienen sistemas para extraer este material lo acumulan sabiendo que es muy cotizado y que puede revalorizarse.
Por tanto, esta escasez se acaba traduciendo en una necesaria subida de los precios de los productos que necesitan de este material para su creación. Esto, es un inconveniente para, por ejemplo, hacer que se adapten de forma masiva nuevas tecnologías, como sería el caso del coche eléctrico, que actualmente no es accesible para la mayoría de la población pero se pretende que sea el futuro casi inmediato de la conducción y la movilidad.
Por otra parte, hay motivos de interés ecológico en la búsqueda de alternativas al neodimio. Se trata de un material bastante contaminante. Por ello, los principales fabricantes tanto de coches eléctricos como de otros productos que requieren neodimio están buscando posibles alternativas más baratas y menos contaminantes.
Las alternativas al neodimio que se están poniendo en práctica
La empresa Toyota, muy conocida e importante en el mundo del automóvil, está en proceso de desarrollar un nuevo tipo de motor para los coches eléctricos. Se trata de unos motores que utilizan imanes que requieren de una cantidad mucho menor de neodimio.
Para ello, el neodimio tiene que sustituirse por otros materiales, intentando que el resultado sea lo más parecido posible. Por tanto, tienen que tener unas características lo más parecidas posibles, como su peso y su resistencia al calor.
En este caso, el Lantano y el Cerio han sido los materiales elegidos para poder servir como alternativa al neodimio. Hay que destacar que aunque estos dos elementos se consideran también como tierras raras, tienen un coste muchísimo más bajo, lo que facilitaría el abaratamiento de los coches eléctricos haciéndolos mucho más accesibles para un mayor número de personas.
Las investigaciones en la Unión Europea para sustituir los imanes de neodimio
Diferentes equipos de expertos de la Unión Europea llevan tiempo realizando estudios para conocer como se puede reducir la dependencia de China por las tierras raras. Esto forma parte de la estrategia de plan de desarrollo de la UE.
Actualmente existen dos alternativas, o seguir dependiendo de la importancia de materias primas, o descubrir un sustituto que pueda extraerse de forma natural en nuestro propio continente.
Lo primero en lo que se ha pensado es en la posibilidad de reciclar, aunque esto tiene un problema y es que cuando se utilizaron de forma originaria no se pensó en esta posibilidad. Su desmantelamiento y extracción puede ser muy costosa.
Por ello, la principal alternativa que se maneja es la de sustituir el neodimio por otro material, lo cuál es una tarea complicada por su alta capacidad de magnetismo entre otras características.
De camino, se pretende encontrar una alternativa que sea mucho más respetuosa con el medio ambiente. Por ahora se han realizado estudios en los que se ha analizado las propiedades en cuanto a magnetismo de una gran cantidad de materiales que disponen de una composición química fija.
Los imanes de ferrita mejorados como posible alternativa al neodimio
Actualmente se está trabajando en imanes de ferrita como posible medio para sustituir al neodimio. Este material tiene una capacidad magnética inferior al neodimio, para su potenciación, es necesario hacerlos pasar por un proceso químico.
Aunque su precio es más económico, la producción de esta ferrita mejorada tiene el problema de ser algo lenta en la actualidad. Como experimento está bien pero aún no están preparados para usarse de forma comercial.
Si quieres saber más sobre el uso de imanes a nivel empresarial y en la industria, no dudes en contactar con nosotros.