Los imanes en las energías renovables

Los imanes son un elemento que juegan un papel muy importante en la producción de las energías renovables. Cada vez se da mayor importancia a la mejora de la salud tanto de las personas como del planeta y para ello es necesario optar por las que se conocen como energías verdes.

Hay que tener en cuenta que las necesidades en cuanto a energía que son derivadas de las necesidades de los humanos son bastante altas. Además, nos encontramos en plena revolución tecnológica, por lo que cada vez utilizamos más dispositivos y maquinaria que necesita de energía eléctrica para su funcionamiento.

La utilización de combustibles fósiles para generar energía es desde la segunda mitad del siglo XIX la opción más empleada, lo que ha tenido unas importantes implicaciones en la emisión de sustancias contaminantes.

¿Qué son las energías renovables?

Cuando hablamos de energías renovables nos estamos refiriendo a un conjunto de tecnologías que tienen diferentes características entre si. En general, se trata de métodos respetuosos con el medio ambiente y duraderos que permiten generar un suministro de energía.

A su vez, esta energía puede ser eléctrica, térmica o mecánica principalmente. Para obtenerla se utilizan los agentes naturales, como el aire o el agua.

El papel de los imanes en las energías renovables

Los imanes se utilizan principalmente en el sector de la energía para generar la denominada como energía magnética. Este concepto hace referencia a la aquella fuente energética que tiene un origen en materiales ferromagnéticos.

La energía de origen magnético se produce principalmente a través del uso de electroimanes. Estos imanes eléctricos consisten en la utilización de un alambre bobinado con la intención de recubrir un determinado material magnético, como por ejemplo podría ser el hierro.

Otra forma de obtener este tipo de energía sería a través de la imantación de ciertos materiales que son susceptibles a ello, aunque en estos casos, la energía es solamente temporal y va perdiendo intensidad con el paso del tiempo.

La alternativa más óptima sería la utilización de imanes permanentes. Los llamados generadores magnéticos permanentes son equipos que sustituyen las bobinas del rotor de los generadores tradicionales por estos potentes imanes obtenidos de las llamadas tierras raras.

Este tipo de imanes se utilizan por ejemplo en los motores de los coches eléctricos, uno de los principales cambios que van a reducir la contaminación limitando el uso de los tradicionales motores de combustión.

El uso de imanes para la generación de energía renovable está vinculado con la energía magnética, pero también son componentes que forman parte de otros métodos de generación de energía que utilizan las fuerzas naturales para convertir la energía cinética en energía eléctrica.

El magnetismo como aliado de la energía verde

Los imanes y sus campos magnéticos tienen una gran importancia en la obtención de energías renovables a través del agua y el aire.

Por ejemplo, los últimos estudios académicos en este ámbito afirman que el uso de imanes potencia a gran escala la obtención de energía que se puede conseguir a través del hidrógeno, el cuál es un combustible que no emite ningún tipo de sustancia contaminante.

A través del estudio de diversos investigadores, algunos de ellos españoles, ha sido posible utilizar un campo magnético de forma externa y conseguir con ello duplicar la producción de energía que se consigue utilizando el agua como materia prima.

Por otra parte, los imanes forman parte esencial de las turbinas eólicas. Este tipo de generadores de energía son muy importantes en la obtención de energía verde y suponen actualmente un alto porcentaje de la electricidad de este tipo que se puede obtener.

Los imanes permanentes, aunque escasos, son capaces de mejorar de forma muy importante la eficiencia de estas centrales que generar energía a través del aire.

Esto se debe principalmente a que se utilizan como método para sustituir a la conocida como inducción de doble alimentación, un tipo de generadores que han sido utilizados durante muchos años para conseguir este tipo de energía de una forma bastante eficiente, pero que cada vez son menos usados porque los imanes ofrecen una mayor confianza y durabilidad.

La energía eólica tiene grandes ventajas porque se trata de una fuente energética inagotable y que además no tiene un gran coste y no ocupa tanto espacio como otras alternativas. Se trata de la opción menos contaminante únicamente por detrás de la energía solar. Por tanto, será muy importante en el futuro y los imanes formarán parte de ello.

Los imanes en la industria, la tecnología y las nuevas fuentes de energía

Los imanes están presentes en la mayoría de aparatos tecnológicos que utilizamos y además juegan un papel fundamental en los nuevos métodos de obtener energía. Son fundamentales para multitud de industrias de muy diversos sectores.

Si quieres saber más sobre el uso de imanes en el sector de la energía renovable o a nivel industrial, no dudes en contactar con nosotros.

Post a comment

m Sobre nosotros

Magnet Plastic, consultoría técnica en imanes permanentes e inyección de termoplásticos.