¿Para que sirven los imanes de ferrita? Propiedades y tipos
¿Quieres saber para que sirven los imanes de ferrita? Se trata de imanes de uso muy común y bastante económicos, por lo que se usan en multitud de actividades, tanto personales, como profesionales o industriales.
Estos imanes son bastante populares y se conocen también como imanes de cerámica. Se trata de un tipo de imán permanente que a su vez, puede ser de varios tipos según su producción:
- Anisotrópicos. Fabricación a través de sistemas de inyección.
- Isotrópicos. Producidos mediante la fabricación seca, es decir, el prensado.
Mientras que el la fabricación seca mediante prensado tiene la posibilidad de soportar dimensiones de un tamaño mucho más grande, la fabricación mediante inyección son más económicos y además tienen una buena resistencia al óxido. Esta es la principal diferencia entre ambos tipos.
Las propiedades de los imanes de ferrita
Pero, ¿Cuáles son las propiedades de estos imanes permanentes? Si queremos saber para que sirven los imanes de ferrita es muy importante analizar sus características, tanto de fabricación como de trabajo.
Este tipo de imanes hacen posible disponer de una carga magnética de una intensidad algo menor al del resto de imanes permanentes, lo cuál puede ser muy adecuado para según que objetivos.
Al mismo tiempo, dentro de los imanes de de ferrita, podemos encontrar de nuevo dos tipos diferentes, pero esta vez según sus propiedades:
- De estroncio. Tiene unas capacidades magnéticas más potentes y por ello es más caro y es utilizado de forma más frecuente para la creación de maquinaria industrial o campos magnéticos de una mayor exigencia.
- De ferrita de bario. Los cuáles tienen un precio bastante más económico pero una calidad muy aceptable para los usos que se les da en el mercado.
Los imanes de ferrita sirven para que las máquinas eléctricas y otros tipos de maquinaria industrial se puedan someter a temperaturas altas que son necesarias durante el proceso de producción industrial.
Tienen una alta resistencia al calor, pudiendo trabajar soportando temperaturas de hasta 250ºC. Por el contrario, si se someten a un frío extremo o a temperaturas demasiado bajas, irán perdiendo su fuerza magnética, hasta quedar inservibles.
Otra distinción posible: Las ferritas blandas y las ferritas duras
Según su campo coercitivo y la intensidad el mismo, se puede también distinguir entre ferritas blandas o ferritas duras.
Mientras que las blandas tienen una intensidad de campo bastante reducida, las duras tienen una intensidad muchísimo mayor. Esta propiedad es la que genera de manera principal la capacidad de conservar la magnetización.
Por tanto, en caso de ser sometidas a un campo magnético de carga contraria, cuanto más dura sea la ferrita, mayor resistencia tendrá antes de ser desmagnetizada.
Esta cualidad se aplica también en los diferentes usos que se les de a los imanes de ferrita, ya que para algunos objetos es más necesario una alta resistencia mientras que para otros no es necesario.
¿Para que sirven los imanes de ferrita?
Los imanes de ferrita se emplean en una gran cantidad de mercados y para la fabricación de una gran cantidad de productos de sectores muy diferentes. Por eso, no es de extrañar que se trate de un activo tan demandado.
Su uso está vinculado de manera especial a la tecnología y la informática. También, al sector mecánico e industrial. Una gran cantidad de objetos que utilizamos día a día hacen uso de estos imanes, aunque no reparemos en ello.
Por ejemplo, a nivel de audio, son necesarios para la creación de micrófonos y altavoces. En cuanto a los vehículos, se usan por ejemplo para el motor, los amortiguadores, el sistema ABS o los frenos. En informática, se utilizan para la creación de discos duros y otros componentes del ordenador.
Se trata por tanto de un elemento fundamental en la actividad económica actual. Es muy necesario en la cuarta revolución industrial y por ello es que cada vez, los imanes de ferrita, al igual que el resto de imanes procedentes de las tierras raras, están más cotizados.
Conseguir imanes de ferrita para cualquier uso y necesidad empresarial
En MagnetPlastic llevamos más de 20 años como consultoría y proveedor de imanes de alta potencia y sistemas de inyección para todo tipo de empresas.
Somos una empresa certificada y con un alto conocimiento de maquinaria magnética a nivel industrial. Si quieres saber como conseguir imanes de este u otros tipos para tu empresa o negocio, no dudes en contactar con nosotros.