¿Qué son las Bases Magnéticas? Propiedades y tipos
¿Has oído hablar de las bases magnéticas? ¿Conoces sus características y su utilización? No son los imanes más comunes a los que estamos acostumbrados, pero son realmente útiles y ampliamente utilizados en el sector industrial.
Las bases magnéticas también se conocen como imanes de maceta. Esto es porque su característica principal no reside en el método por el cuál son fabricados, sino más bien por su forma. Se fabrican a través de materiales magnéticos y se pueden encontrar de diferentes tipos. Todo esto lo analizaremos a continuación en este mismo artículo.
¿Qué son las bases magnéticas?
Se entiende por bases magnéticas a los circuitos magnéticos que están compuesto por uno solo o varios imanes. Estos tienen además una composición diferentes y están ensamblados dentro de un contenedor que por lo general es de metal.
La principal función de las bases magnéticas es la de servir como conductor del flujo magnético en una dirección determinada. Su uso es principalmente en el sector mecánico y el agrícola. También tienen una gran utilización en los materiales e instrumentos relacionado con la fabricación y los talleres.
Su composición está formada por minerales de tierras raras, por lo que tienen un alto valor. El neodimio y la ferrita son, entre otros, su elemento de composición y es una importante distinción con respecto del resto de imanes que se usan de forma convencional.
Usos de las bases magnéticas
¿Para qué se usan normalmente las bases magnéticas? ¿Por qué son tan importantes?
La principal características de las bases magnéticas con respecto a su utilización reside en la versatilidad. Se pueden utilizar de muchas y muy diversas maneras. Gracias a la fuerza magnética de la que disponen y su fácil adaptación son eficaces en muchos sectores tanto privados, como comerciales o industriales.
Se trata de un accesorio que se puede montar de una forma sencilla, por lo que es ampliamente utilizada no solamente en el sector industrial o profesional, sino también en un ámbito más doméstico. Son ligeros y se adhieren de forma segura, lo que permite su uso de forma común para servir de unión entre un determinado objetivo y una superficie metálica.
Sirven como herramientas para la realización de montajes, ya sea como accesorios, topes, o como medio de sujeción de otras piezas o cargas.
El aumento de temperatura cuando se está trabajando disminuye la fuerza magnética del imán de forma temporal. Por ello, las bases magnéticas que están creadas con minerales resistentes a altas temperaturas tienen una muy buena potencia incluso cuando están muy calientes y es más difícil que se dañen de forma definitiva.
Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta en el uso de bases magnéticas sería el de la fuerza de atracción. Sus propiedades con respecto a este concepto viene dado según su fuerza en las condiciones más favorables.
Para calcular este valor, se realizan pruebas previas en un ambiente óptimo. Hay que tener en cuenta pues que este valor indica su máximo potencial y habrá que estudiar su potencial según las condiciones materiales concretas que existan para su uso específico.
¿Cómo se realiza el montaje de una base magnética?
Puesto que el uso de estos imanes es muy variado, también lo son sus tipos y la forma en la que están montados. Principalmente, con respecto al tipo de imán, se pueden distinguir cuatro tipos con respecto al mineral con el que han sido fabricados:
- Neodimio. Cuya característica principal es su alta potencia a pesar de ser muy ligero y de un pequeño tamaño.
- Tienen una alta resistencia a la desmagnetización
- Capaces de soportar el trabajo a una alta temperatura.
- Soporta grandes cantidades de esfuerzo y son muy resistentes a la corrosión.
Para realizar una base magnética. Estos imanes que la componen, independientemente del material con el que han sido formados, se introducen en una determinada carcasa. Esta puede ser de varios tipos, atendiendo a la composición de metal de la que están creados. Principalmente serían de Acero y de Latón.
Por otra parte, una bases magnética puede tener diferentes formatos o formas. Con ello, se adapta a las necesidades concretas que se tengan en cada momento tanto a nivel personal, como profesional o industrial. Las principales serían las siguientes:
- Base alta.
- Base plana.
- De tipo herradura.
- De tipo botón.
- Cilíndrica.
- Con rosca interior.
- Con agujero roscado.
También, pueden crearse bases magnéticas que mezclen las características anteriores. Un ejemplo sería una base plana con un agujero roscado.
Soluciones de bases magnéticas personalizadas
Gracias a su versatilidad, la creación de imanes y bases magnéticas para uso empresarial pueden ser adaptadas a las necesidades reales de cualquier empresa.
En MagnetPlastic tenemos décadas de experiencia y nos caracterizamos por acompañar a nuestros clientes en todas las fases necesarias desde la toma de contacto hasta la implementación de los imanes y bases magnéticas que necesitan en su proceso productivo.
Si quieres saber más sobre como podemos ayudarte, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.