Tipos de cintas magnéticas. Usos y características
Los distintos tipos de cintas magnéticas se llevan utilizando casi un siglo como medio de almacenamiento. Funcionan a través de imanes de alta potencia que son capaces de mantener una determinada magnetización sin limite de tiempo.
Aunque su uso como elemento clave en los sistemas de almacenamiento es el más reconocido y extendido, los diferentes tipos de cintas magnéticas tienen otras muchas aplicaciones en el día a día de las personas.
Por ejemplo, las cintas magnéticas adhesivas son ampliamente utilizadas para la fijación de carteles, el uso de pizarras, o cualquier otro elemento que necesite de un sistema de adhesión de gran potencia en un tamaño reducido.
Características de las cintas magnéticas
Las cintas magnéticas se fabrican a través de la mezcla de goma con partículas del mineral Ferrita. Su uso es muy versátil y accesible para prácticamente cualquier aplicación.
Durante el proceso de producción, se puede realizar la extrusión de dos formas:
- Isotrópica.
- Anisotrópica.
La principal diferencia es que en el caso de las Isotrópicas la magnetización es multipolar y se encuentra en una sola cara. Hablamos de proceso de extrusion sin orientación de las partículas magnéticas. Sin embargo, en el caso de las Anisotrópicas en el proceso de fabricación, calandrado o extrusionado , pre – orientamos las partículas magnéticas en una dirección y cómo resultado obtenemos una cinta magnética con más carga magnética y en consecuencia de mayor calidad.
Los tipos de cintas magnéticas
Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas necesidades las cintas magnéticas se han ido adaptando para desempeñar una gran cantidad de funciones. Actualmente, están presentes en muchos sectores de mercado, especialmente en el ámbito de los sistemas de almacenamiento.
No obstante, también se utilizan en gran medida para la producción industrial, siendo un elemento necesario de algunos tipos de maquinaria por sus propiedades magnéticas.
Además, tienen otros muchos usos más comunes y sencillos, por lo que es necesario disponer de un catálogo de cintas magnéticas acorde con cada objetivo.
Etiquetas magnéticas
Las etiquetas magnéticas son la solución más cómoda y sencilla para multitud de aplicaciones de almacenaje. Se puede marcar de forma muy sencilla estanterías, moldes, o cualquier otra cosa.
Se manipulan con facilidad y se pueden cortar sin dificultad, por lo que se pueden adaptar a la longitud específica que necesite cada persona.
Las etiquetas magnéticas pueden ser a su vez de dos tipos:
- Fabricadas con PVC blanco para que sea posible escribir en ellas con rotulador.
- Con PVC transparente y además incluyendo papel.
Cintas magnéticas adhesivas
Este tipo de cintas magnéticas es muy flexible y tiene un método de fabricación isotrópico. Se utilizan para multitud de funciones. Desde uso doméstico a empresarial o industrial. Se pueden ver con facilidad en almacenes y centros logísticos.
Los rollos de cinta magnética adhesiva se suministran en diferentes tamaños y longitudes, son manipulables y se pueden entregar adaptados a las necesidades reales de cada persona.
Cintas magnéticas Anisotrópicas
Las cintas magnéticas Anisotrópicas son muy utilizadas en el sector del automóvil, además de para muchos electrodomésticos. También, es destacable su uso en sensores magnéticos como los que necesitan los ascensores.
El uso de este tipo de cintas magnéticas está además muy ligado a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el caso de la industria que usa estas cintas como uno de los elementos para que los vehículos puedan moverse de forma automática y programada sin un conductor.
PVC
Las cintas magnéticas disponibles en PVC se pueden adquirir en diferentes tamaños de forma sencilla. Destacan por su uso en carteles publicitarios y superficies de un gran tamaño.
Son resistentes al agua y algunos materiales corrosivos. Se puede escribir en ellas de forma fácil y son también sencillos de manipular. Además, son muy duraderas y el número de usos es prácticamente ilimitado.
Las cintas magnéticas en la era digital
Aunque puede parecer que con la llegada del mundo digital, la tecnología de almacenamiento tradicional puede caer en desuso, en realidad no es para nada minoritaria, sino que sigue siendo un referente a nivel comercial.
Su principal ventaja competitiva es que tienen una durabilidad demostrada por unos 50 años. Tienen un menor coste y son ideales para el almacenamiento en frío cuando se trabaja con un gran volumen de datos.
Según los expertos este mercado seguirá creciendo a un ritmo muy alto, incluso más que otras tecnologías como los SDD, que aunque son más rápidos, también son más costosos y son útiles por menos tiempo.
Esta tecnología considerada ‘vintage’ está todavía más viva que nunca y es de hecho utilizada como protección en el caso de muchas empresas contra nuevas amenazas propias de los medios digitales como los virus o los ‘hackers’. Por ello, su uso como medio de almacenamiento parece que no tendrá límites en el futuro.
Consultoría técnica para comprar cintas magnéticas
A nivel empresarial, el uso de cintas magnéticas debe realizarse con un asesoramiento previo y a través un empresa especializada. En Magnet Plastic nos dedicamos a la consultoría técnica sobre imanes de alta potencia y tenemos disponibles diferentes cintas magnéticas a solicitud del cliente.
Contacta con nosotros rellenando nuestro formulario y te atenderemos de manera personalizada.