Imanes permanentes en el transporte de envases

El transporte de envases con imanes permanentes se basa en una propiedad fascinante de este tipo de imanes, que es la capacidad de generar un campo magnético constante.

En combinación con los materiales correctos, dicho sistema puede ser aprovechado para crear un sistema magnético de transporte industrial para envases, algo muy necesario y especialmente útil en una gran cantidad de sectores industriales.

Esta tecnología sirve para el transporte mediante imanes de grandes contenedores, latas y envases. Por ejemplo, en una línea de producción de una fábrica de bebidas, donde las latas vacías son trasladadas de un punto a otro sin contacto físico gracias al magnetismo.

La gran pregunta sería: ¿Por qué usar imanes? ¿No sería más sencillo seguir con los sistemas de transporte convencionales? Pues bien, en este artículo, analizaremos en detalle cómo funcionan estos sistemas y cómo han transformado el transporte industrial.

 

¿Cómo funciona el transporte de envases con imanes permanentes?

En primer lugar, es necesario que entiendas qué son los imanes permanentes. Se trata de objetos magnéticos que tienen la capacidad de generar un campo magnético de gran potencia y de manera constante sin necesidad de energía externa.

Los imanes permanentes generan un campo magnético que puede interactuar con los objetos metálicos, como una lata. De tal forma que, si controlamos dicho campo magnético, es posible mover el envase a voluntad.

Pues eso es precisamente lo que hacen los sistemas de transporte magnético. Utilizan una serie de imanes permanentes, colocados de forma estratégica, para generar un campo magnético controlado.

Después, colocan los envases, que lógicamente deben ser de un material que pueda ser atraído por los imanes, en este campo magnético. El resultado es que los envases se moverán a lo largo de la ruta trazada por los imanes.

La verdadera razón por la que merece la pena este sistema es porque minimiza el contacto físico con los envases, lo que significa que hay menos desgaste y menor probabilidad de que sufran daño. Además, debido a que la fricción se reduce al mínimo, también tienen un funcionamiento más silencioso que los sistemas de transporte convencionales.

 

Los tipos de transporte de envases con imanes permanentes y sus principales elementos

No todos los sistemas de transporte magnético son iguales. Algunos están diseñados para mover grandes contenedores, mientras que otros están optimizados para manejar objetos más pequeños, como las latas y otros envases metálicos.

Imanes permanentes en el transporte

Aunque todos estos sistemas comparten la misma base (el uso de imanes permanentes para mover envases), las diferencias en su diseño y funcionamiento son bastante significativas. De alguna forma, sería como comparar un coche deportivo con una furgoneta. Ambos te llevarán del punto A al punto B, pero la experiencia de conducción será completamente diferente.

En los próximos apartados, analizaremos las características de los diferentes tipos de sistemas de transporte de envases con imanes permanentes que existen actualmente en el ámbito industrial.

El rail magnético

Este sistema utiliza una serie de imanes permanentes para generar un campo magnético a lo largo de un rail. Los envases se colocan en este campo y comienzan a moverse a lo largo del rail como si de un tren se tratase.

El rail magnético tiene la capacidad de mover envases a gran velocidad y con una precisión impresionante. Además, al igual que en los otros sistemas de transporte magnético, el contacto físico se reduce al mínimo, lo que contribuye a una mayor vida útil del propio sistema y a un menor desgaste de los envases.

Como aspecto negativo, es destacable que el rail magnético puede requerir una inversión inicial considerable y su instalación, por lo general, es más compleja que la de otros sistemas. Además, puede no ser la opción más flexible, ya que los envases deben seguir el recorrido del rail.

La polea magnética

La polea magnética opera bajo el mismo principio que una polea normal, pero haciendo uso de las propiedades magnéticas. Para entender esto, imagina que tienes una polea, pero en lugar de una cuerda, tienes un imán permanente que puede moverse libremente a lo largo de dicha polea. De esta forma, cuando pones un envase metálico cerca de la polea, el imán atrae al envase y lo mueve a lo largo de esta.

Se trata de una forma muy eficaz de mover envases en cualquier dirección, no solo de un lado a otro, sino también hacia arriba y hacia abajo, lo que es especialmente útil en lugares donde el espacio es limitado o donde se necesitan mover envases a diferentes niveles de altura.

La polea magnética es muy flexible, pero puede no ser la opción más rápida para mover envases, especialmente en comparación con el rail magnético. Dependerá por tanto de las necesidades específicas de cada empresa el decidir entre una u otra opción.

El paletizador magnético

El funcionamiento de un paletizador magnético se basa en la utilización de imanes permanentes para mover y apilar envases en lugar de emplear brazos mecánicos.

Estos imanes son capaces de atraer y levantar los envases metálicos, que luego son cuidadosamente colocados en un palé. Una vez que dicho palé está lleno, el imán se desactiva y los envases se quedan en su lugar. Después, el proceso comienza de nuevo con un nuevo palé.

Este sistema destaca por su simplicidad. Al reducir el número de componentes móviles, el riesgo de fallos mecánicos disminuye. Además, el desgaste físico de los envases también se minimiza, ya que el único contacto que tienen es con el imán y el propio palé.

¿Quieres saber más sobre el transporte magnético industrial? Pues no lo dudes más y ponte en contacto con nuestros expertos.

Post a comment

m Sobre nosotros

Magnet Plastic, consultoría técnica en imanes permanentes e inyección de termoplásticos.