Los imanes en los ascensores. Usos y tipos
Los imanes son un elemento presente en los ascensores que se utilizan en los edificios o en las plantas industriales. Nosotros simplemente tenemos que pulsar un botón y el ascensor nos lleva (a nosotros o a la carga) a la planta que deseamos.
Para su funcionamiento, hace uso de un complejo sistema que funciona de forma autónoma y que es capaz de distinguir cuando se ha llegado a un lugar determinado.
En la práctica, un detector está presente en cada piso y utiliza la información que le da una placa de chapas y distintos imanes para saber cuando tiene que pararse.
Por otra parte, cuando se quieren transportar materiales de un gran peso a través de este sistema tradicional surgen una serie de dificultades.
Existe una alternativa que hace mucho más sencilla la elevación de carga que contiene algún tipo de componente ferroso, la cuál se conoce como elevador magnético y se utiliza a nivel industrial para la elevación de láminas metálicas, latas, barriles y otros elementos de la producción que tienen hierro.
No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en analizar los usos y características de los imanes en los ascensores y a comentar que tipos de imanes nos podemos encontrar en ellos.
Los motores de imanes en los ascensores
¿Cuántas veces al día te subes a algún ascensor? En nuestro país nos encontramos en el TOP del ranking de ascensores por número de habitantes.
Por lo general, estos ascensores, aunque también utilizan imanes tal como hemos comentado en el apartado anterior, se accionan a través de un motor que funciona de manera convencional con complejos engranajes.
Con el fin de crear ascensores que sean capaces de soportar más peso, sean más rápidos y al mismo tiempo más seguros y duraderos, se están utilizando en el mercado desde hace tiempo los motores de imanes.
Los motores de imanes que se usan en los ascensores suponen un importante ahorro energético, de aproximadamente la mitad del gasto en energía que tiene un motor tradicional, aunque claro está hay un coste de sustitución si no se ha instalado en primer lugar en un determinado edificio o nave industrial.
Las ventajas del uso de imanes en los ascensores
Cuando un ascensor funciona a través de imanes no está sujeto al rozamiento ni necesita lubricación. Esto permite que el mantenimiento y desgaste sea prácticamente inexistente. Mientras que los imanes conserven su campo magnético, no habrá necesidad de sustituir las piezas.
Se trata por tanto de sistemas fiables que además son mucho más duraderos. Por otra parte, tienen otras ventajas conforme a los métodos de elevación tradicionales nada despreciables, serían las siguientes:
- Una mayor resistencia a la inercia. Los acelerones y los parones derivados del movimiento del ascensor son mucho menos bruscos. En general el movimiento es bastante más preciso y más suave, sin por ello perder velocidad.
- Un funcionamiento muy silencioso. Los ascensores que funcionan a través motores de imanes hacen mucho menos ruido que los que funcionan con un motor tradicional de engranaje debido a que no se produce rozamiento.
- Un consumo de energía mucho menor. Gracias a que mediante el uso de imanes se reduce el número de puntos de fricción necesarios para el correcto funcionamiento del ascensor.
- Mayor seguridad. Los motores de imanes permanentes en los ascensores mejoran la nivelación presente en la cabina, lo que permite que se evite cualquier movimiento brusco que pueda derivar en un accidente.
- Respecto con el medio ambiente. Se trata de motores que además de ser más efectivos tienen un menor impacto en cuanto a contaminación. En su fabricación necesitan de una cantidad de materiales reducida y además no requieren del uso de lubricantes, por lo que se reduce la contaminación debido al desgaste.
La adopción de los motores sin engranajes como avance tecnológico
Los motores que utilizan un sistema sin engranajes y que hacen uso de un motor síncrono que está formado por imanes permanentes son un avance tecnológico en cuanto a eficiencia energética se refiere.
Además, como hemos comentado, su uso se va extendiendo cada vez más ya que además de sus ventajas técnicas encaja mejor dentro del marco actual de promover la menor contaminación posible y las energías verdes.
La tecnología Gearless, como también se conoce, además de todas las ventajas anteriores, permite reducir el tamaño general necesario para que se pueda implementar un ascensor. Por tanto, es posible eliminar el tradicional cuarto de máquinas y aprovechar ese espacio con otro fin.
Incluso en algunos edificios antiguos, este sistema es bastante práctico pues hay muchos lugares donde existe la necesidad de incorporar un ascensor pero por razones arquitectónicas no hay espacio para ello.
Esta es una de las razones por las que actualmente podemos encontrar esta tecnología en el ámbito particular además del industrial.
Si quieres saber más sobre el uso de imanes en los ascensores, no dudes en contactar con nosotros.