Los imanes en los motores brushless
Los imanes son una pieza clave en los motores brushless y permiten su funcionamiento. Estos motores son conocidos también como motores sin escobillas y se trata de motores de corriente continua que han ganado una gran popularidad en estos últimos años.
Los motores brushless se utilizan en una gran cantidad de industrias de diferentes sectores, ejemplos de ellos podrían ser:
- El mundo del automóvil.
- La ingeniería aeroespacial.
- El ámbito médico.
- Multitud de equipos de automatización de procesos productivos.
Como su propio nombre indica, los motores brushless tienen como características principal que no necesitan de escobillas para realizar la transferencia de la energía. Como alternativa, la energía se transmite de forma electrónica.
Ventajas de los motores sin escobillas
La ventaja más destacable y más conocida de este método de funcionamiento es que termina con el problema que existe en los motores tradicionales eléctricos con respecto al rozamiento.
El rozamiento propio del uso de escobillas tiene un menor rendimiento y al mismo tiempo tiene otros inconvenientes, como por ejemplo una mayor temperatura y un ruido mucho mayor. Además, requieren de un mayor mantenimiento y están sujetos a averías más frecuentes.
A modo de resumen, las ventajas de los motores sin escobillas frente a los motores tradicionales serían las siguientes:
- Una mayor velocidad.
- Capacidad de respuesta mucho más dinámica.
- Mayor durabilidad.
- Menos calor y sobrecalientamiento.
- Generación de menos suciedad.
- Mucho más silencioso.
- Apenas requiere de mantenimiento.
- Son más compactos.
- tienen una mayor eficiencia energética.
Ahora que ya conoces las características fundamentales de los motores brushless, vamos a analizar el papel que juegan los imanes en esta tecnología.
Los motores de imanes permanentes
Los imanes permanentes se pueden encontrar en dos tipos de motores, los ya mencionados motores brushless y en otras máquinas de corriente alterna. El fundamento que hace útil a los imanes permanentes es funcionar como fuente constante de flujo magnético.
Se trata de motores que añaden barras magnéticas al circuito del rotor. De esta forma se aumenta la potencia y el empuje que tienen este tipo de máquinas al mismo tiempo que se produce un importante ahorro energético.
Los motores de imanes permanentes son más potentes que los motores tradicionales. Además, condensan una mayor potencia en un espacio más reducido.
La velocidad del motor es variable y se puede controlar. Tienen una una gran flexibilidad y por eso son muy utilizados en la robótica, en los ascensores y otros muchos sectores empresariales e industriales.
¿Cómo funcionan los motores brushless?
Para entender cuál es el papel de los imanes permanentes en los motores brushless lo mejor es empezar explicando que función tienen las escobillas en un motor tradicional.
En los motores de corriente continua las escobillas transmiten la electricidad a las bobinas del motor mediante la fricción.
Al desaparecer este contacto mediante la utilización de imanes, también se reduce el daño que la fricción hace sobre los materiales, necesitan estos de mucho menos cuidado y teniendo que ser sustituidos cada mucho más tiempo.
El motor brushless, como no tiene escobillas y no necesita del contacto físico para transmitir la energía, no desprende chispas además de ser mucho más silencioso.
El hecho de que no desprenda chispas lo hace un tipo de motor muy recomendable y seguro en especial en aquellos sectores industriales en los que estas sean muy peligrosas.
En los motores brushless se combinan los imanes permanentes con los electroimanes para tener las características de ‘rotor’ y ‘estátor’ en el circuito y además añadir una mayor potencia mecánica.
La disposición de los electroimanes hace que los imanes permanentes giren de forma constante en una determinada dirección y a una misma velocidad. Mientras el campo magnético siga activo, el proceso se repetirá una y otra vez.
El sistema de control en los motores brushless
Los motores brushless necesitan de un sistema para poder controlarlos y operar con ellos. No tienen una fuente de alimentación tradicional. No obstante, este sistema es bastante sencillo de utilizar y de una gran facilidad de aprendizaje.
El objetivo de este sistema de control en el funcionamiento de los motores brushless es poder crear una secuencia determinada para que la polarización vaya en un determinado sentido o en el otro. Es necesario conocer la posición de los imanes y para ello se utilizan sensores que marcan la distancia a la que se encuentran.
Si quieres saber más sobre este tema o necesitas atención personalizada, contacta con nosotros.