Qué son los imanes de Neodimio (NdFeB)
IMANES DE NEODIMIO, LOS IMANES MÁS POTENTES
De entre los diecisiete elementos químicos que componen las conocidas Tierras Raras, el Neodimio es el componente de uno de los imanes permanentes que poseen una remanencia y coercitividad mayor.
Su desarrollo se inició en la década de los años 80 y desde entonces y hasta la actualidad su evolución ha sido exponencial, así como la variedad de potencias y grados que van desde N35 al N52. Estos indicadores sirven para plasmar la energía del producto relacionada con el flujo magnético.
Los imanes de Neodimio han demostrado tener una mayor potencia y mayores valores de producto de energía con respecto a otras calidades y elementos como Ferrita u Alnico.
Estas propiedades confieren a los imanes de neodimio una enorme versatilidad para un gran número de aplicaciones ya que poseen propiedades muy por encima de las tradicionales.
Junto a los imanes de samario, los imanes NdFeB representan la última generación de materiales magnéticos. Dichos imanes actualmente son los más potentes del mercado. Poseen una alta coercitividad y una elevada remanencia que amplía su potencial para la realización de nuevos diseños y para su aplicación en un gran número de campos.
Además, los imanes de Neodimio proporcionan la mayor fuerza magnética, una resistencia muy elevada a la desmagnetización. Sobre todo cabe destacar su aplicación en espacios reducidos o limitados y donde se requiere de un campo magnético de altas dimensiones.
Este tipo de imanes potentes elaborados mediante Tierras Raras, están fabricados por sinterización.
Su utilización viene condicionada por la temperatura, ya que dispone de una amplia gama que abarca desde los 80ºC hasta los 200ºC en la calidad Neodimio y de los 200ºC hasta los 350ºC en la calidad Samario.
En el caso de la calidad Neodimio se recubren en función de la necesidad para evitar la corrosión. Sin embargo, en la calidad Samario los imanes potentes no presentan riesgo de oxidarse.
En ambos casos, los imanes pueden ser usados en temperaturas por debajo de 0ºC.
APLICACIONES DE LOS IMANES DE NEODIMIO
Los imanes de NdFeB pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones. Una de sus principales ventajas es que pueden adquirir una infinidad de formas que van desde los segmentos, pasando por los anillos, bloques, cuñas, discos, hasta de tipo trapezoidal.
Por otro lado, este tipo de imanes potentes pueden ser magnetizados de múltiples formas, adaptándose así a su utilización en sensores, elevadores magnéticos, bases magnéticas, etc.
Halbach (HALBACH ARRAY) es uno de los montajes más singulares realizados con imanes de Neodimio. Su peculiaridad consiste en que confiere al final de un montaje específico una mayoración de la fuerza de los imanes en una de las caras mientras que en la otra se anula casi por completo su campo magnético.
Otra gran ventaja de los imanes de Neodimio a parte de su potencia elevada es su capacidad para ser producidos y suministrados en configuraciones específicas en un espacio de tiempo notablemente más corto respecto a imanes potentes elaborados con otras aleaciones.
Finalmente, los imanes de Neodimio, a parte de su evidente uso para sujetar y elevar elementos férreos magnéticos, ser utilizado en el campo de la electrónica para discos duros y altavoces de gran tamaño y pequeños auriculares, también pueden ser realmente útiles para la fabricación de motores eléctricos de tipo asíncrono.
De esta ventaja podrían sacar beneficio los generadores de gran rendimiento y detectores de sondas hall y reed multipropósito. Sin olvidar su gran potencial en industrias como la de los elevadores magnéticos permanentes de altas prestaciones o la industria cosmética al ser un material que cumple con la normativa RoHS.