Todo sobre los imanes permanentes de samario
Los imanes permanentes de samario forman parte de lo que se considera como la nueva era de minerales magnéticos. En concreto, se trata de uno de los imanes fabricados con tierras raras más representativos. Este puesto de gran importancia lo comparten con los imanes de neodimio, que son los imanes permanentes más potentes de la actualidad.
En este sentido, aunque los imanes permanentes de samario puedan ocupar un segundo lugar en cuanto a la potencia de su campo magnético, son también imanes de una alta calidad y además están preparados para ser capaz de trabajar en temperaturas mucho más altas.
¿Quieres saber todo sobre los imanes permanentes de samario? En este artículo vamos a analizar tanto su fabricación, como su origen y sus posibles usos en el ámbito empresarial e industrial.
¿Qué son los imanes permanentes de samario?
Los imanes permanentes de samario, se fabrican, como su propio nombre indica, del mineral raro samario, pero también se les añade cobalto mediante fusión. Es decir, realmente es una aleación de estos dos minerales extraídos de las llamadas tierras raras.
En muchos sitios, se pueden encontrar este tipo de imanes bajo el nombre de Sm-Co, precisamente por la aleación con la que son fabricados. En otros simplemente son conocidos como imanes de samario-cobalto por los elementos que forman su composición química.
Los imanes de samario pueden contener un alto grado de cobalto, incluso de 5 átomos de este elemento por cada uno de samario. Con este método de fabricación, estos imanes poseen una coercitividad así como una remanencia muy elevadas.
Su propiedades y características los convierten en imanes muy potentes recomendados de manera especial para aquellos espacios que necesiten de un campo magnético muy grande dentro de un lugar de reducido tamaño.
El origen de estos imanes fabricados con minerales de las tierras raras
Al igual que el resto de imanes fabricados a través de los minerales de las tierras raras, los imanes de samario como aleación tuvieron su origen entre los años 60 y 70 del pasado siglo XX.
El interés por este tipo de imanes y estos materiales ha ido creciendo de forma muy acentuada con el paso del tiempo. No es para menos puesto que se usan en una gran cantidad de productos hoy en día. Además, son bastante difíciles de extraer y su producción natural está limitada a ciertas áreas geográficas.
La razón de su alta utilidad y su importancia cada vez mayor dentro de una gran cantidad de sectores y mercados es la alta densidad de su campo magnético a pesar de su reducido tamaño. Además, son muy resistentes a la desmagnetización.
Estas son solo algunas de todas las características que ofrece este tipo de imanes y que vamos a analizar a continuación.
Características de los imanes de samario-cobalto
Una de las principales características de los imanes de samario es que presentan una buena estabilidad de su campo magnético y su composición física a pesar de la temperatura. Es decir, son muy resistentes a temperaturas altas y capaces de resistir trabajos exigentes a pesar de estas.
Los imanes de tierras raras son capaces, por lo general, de trabajar en temperaturas de hasta 350 grados centígrados, lo que permite que se pueda usar en muchas actividades industriales donde otros imanes no serían capaces de soportar temperaturas tan altas.
Para los trabajos más exigentes, donde ni siquiera los imanes permanentes son capaces de resistir las altas temperaturas, se usan los imanes de samario-cobalto, ya que estos se pueden encontrar principalmente de dos maneras:
- De tipo SmCo5, los cuáles son capaces de soportar temperaturas de hasta 750 grados.
- Los de tipo Sm2Co7, que son capaces de resistir una temperatura de hasta 850 grados.
Como es lógico, el nombre corresponde a la composición química de la aleación con la que están fabricado cada tipo de imán.
La característica negativa que pueden tener los imanes de samario-cobalto es su precio variable. Se trata de un producto fabricado con minerales bastante escasos y cotizados, por lo que su cotización en el mercado internacional está sujeta a una alta volatilidad. Además, la situación geopolítica actual no es precisamente de ayuda para abaratar los precios de los elementos necesarios para la fabricación de estos potentes imanes.
Posibles usos de los imanes fabricados mediante samario y cobalto
Los imanes permanentes de samario se utilizan en multitud de productos y maquinaria de sectores muy diversos. Son especialmente recomendables para todas aquellas actividades empresariales e industriales donde sean necesarios imanes que sean capaces de resistir cambios drásticos de temperatura, sobre todo cuando se trata de temperaturas elevadas.
Se pueden encontrar objetos tan diversos como por ejemplo:
- Los motores eléctricos de gama alta, dentro de los vehículos de este tipo más importantes y con más capacidad para la competición.
- En las turbomáquinas.
- En dispositivos electrónicos diseñados para la amplificación de señales de radio de alta frecuencia, como es el caso de los tubos de onda progresiva.
- También se pueden ver en muchos otros productos de ocio comunes como por ejemplo las pastillas de algunas guitarras eléctricas.
Las propiedades de los imanes permanentes de samario, así como la versatilidad y personalización posible con sus formas y tamaños, los convierten en imanes útiles para multitud de productos finales así como para la elaboración de maquinaria industrial.
Si quieres saber más sobre como los imanes de samario y cobalto pueden ser de utilidad en tu empresa o negocio, no dudes en contactar con nosotros. En Magnet Plastic tenemos décadas de experiencia ofreciendo consultoría técnica y los mejores imanes a nuestros clientes.