Imanes eléctricos. Todo sobre los electroimanes
Los imanes eléctricos, más comúnmente conocidos como electroimanes, son uno de los generadores de campos magnéticos más usados a nivel industrial. Su característica principal es que la fuerza de su magnetismo se produce a través del uso de corriente eléctrica.
Entre sus propiedades más destacadas se encuentra que tienen una fuerza de retención bastante notable haciendo uso de un consumo de corriente bastante moderado.
Se trata de una alternativa muy utilizada en según que sectores o aplicaciones de los imanes permanentes, la razón es que a diferencia de estos, en el caso de los imanes eléctricos la fuerza del campo magnético se puede regular, ya que esta depende de la cantidad de electricidad y esta a su vez se puede controlar.
Por otra parte, como funcionan mediante la electricidad, los electroimanes necesitan de una fuente de energía externa para poder funcionar correctamente, algo que no necesitan los imanes permanentes, puesto que su campo magnético viene dado por sus propias propiedades naturales.
Por tanto, el uso de uno u otro dependerá de las necesidades concretas dentro del proceso de producción industrial y los objetivos que se quieran conseguir. En este artículo, vamos a centrarnos en analizar todo lo que necesitas saber sobre los imanes eléctricos o electroimanes, para que conozcas tanto su historia, como sus tipos y características.
El origen de los Electroimanes
El inicio de los imanes eléctricos data de las primeras décadas del siglo XIX. Concretamente fue en la década de 1820 cuando un científico de origen danés descubrió que es posible crear campos con fuerza magnética a través del uso de corrientes eléctricas.
Los primeros imanes de este tipo eran muy rudimentarios, pero ya servían para entender como la electricidad era capaz de producir magnetismo y se sentaron las bases para el posterior desarrollo de esta tecnología.
Originalmente, los electroimanes se usaban principalmente en los telégrafos y desde hace un siglo tienen su influencia en las teorías de mecánica cuántica sobre el ferromagnetismo.
Por tanto, los imanes eléctricos van a cumplir 200 años de uso. Hoy en día se pueden encontrar en multitud de procesos productivos y en todo tipo de sistemas que requieran de fuerza magnética regulable.
Características de los Electroimanes
La característica única y principal de los electroimanes y la que los hace tan importantes y destacados es que es posible tener un control total sobre la fuerza magnética aplicada. Para ello, se regula la potencia de la corriente eléctrica utilizada, de tal forma que al aumentarla o disminuirla, también se vuelva más fuerte o más débil la potencia del campo magnético.
Esta cualidad tiene principalmente dos beneficios que afectan muy positivamente a según que procesos de producción y que los convierten en componentes muy útiles para una gran variedad de equipos y maquinaria industrial, además de ser utilizados en la fabricación de otros muchos productos. Serían los siguientes:
- La posibilidad de adaptar el consumo eléctrico, adaptándolo y ajustándolo a las verdaderas necesidades.
- Tener la opción de apagar o suspender la fuerza del campo magnético en caso de ser necesario por circunstancias concretas o fases concretas del proceso productivo.
Principales usos de los imanes eléctricos
Los electroimanes se utilizan en una gran cantidad de sectores para la fabricación de maquinaria y vehículos, además de otros productos. Se puede destacar los siguientes usos:
- Para la generación de interruptores, donde los electroimanes son un componente fundamental. Ejemplo de ello serían los frenos y los embragues de los coches y otros vehículos.
- Para crear los sistemas que permiten a los brazos de las grúas levantar grades cantidades de peso.
- En los trenes de levitación magnética, donde se usan para que puedan ir por las vías sin necesidad de que estén conectadas físicamente a estas.
- En los motores tanto rotatorios como lineales que funcionan con energía eléctrica. Es decir, son una pieza fundamental para la fabricación de coches eléctricos.
Tipos de electroimanes
En MagnetPlastic trabajamos principalmente con tres tipos de electroimanes. Los tenemos disponibles en una diversa oferta de tamaños y formas geométricas con el fin de ofrecer productos que se adapten al 100% a las necesidades reales de cualquier empresa. Serían los siguientes:
- Imanes eléctricos solenoides. Muy utilizados en cerradoras, maquinaria y puntos para la recarga de los vehículos eléctricos entre otras cosas.
- Electroimanes rectangulares. También conocidos como ventosas electromagnéticas. Se utilizan principalmente en sistemas de apertura y cierre de puertas, como los que podemos ver en hospitales o supermercados. También, tienen una alta importancia en la fabricación de todo tipo de brazos robóticos.
- Electroimanes circulares. Cuyas aplicaciones son similares a las de los electroimanes rectangulares pero disponiendo de otra forma geométrica con el fin de ajustarse lo más posible a según que tipo de maquinaria.
El mundo de los electroimanes es muy interesante y también muy importante para muchos sectores industriales. Si quieres saber más sobre los imanes eléctricos y cuáles son los más adecuados para la actividad de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.